sábado, 17 de noviembre de 2012

Avelino (1927-2012)

Será insoslayable hoy hablar de alguien tan querido como mi padre. Hace apenas unos días que ya no está y estoy extrañando. No puedo hablar mucho de él porque no podría jamás ser objetivo, ningún hijo podría. Fue alguien especial, entrañable, difícil de empardar. Solo puedo recordarle de la mejor manera, va a modo de tributo pues a este asturianu de Mieres del Camino, algo de música, este es un blog de música después de todo, de esa que el llevaba adonde fuera. Un afinado al que siempre en una reunión animaban a cantar. El no se hacía rogar. Lo hacía bien.

De joven fue minero. Le tocó lo peor del Siglo XX, saquen cuentas nació en el 27. En el 31 quedó sin un padre minero y picador, que ya finado fue sacado por la ventana porque la puerta de su casa era muy angosta, con la bandera roja soviética con hoz y el martillo sobre el cajón. Esa era la Asturias de ese entonces y Rusia .... el Paraíso. Su tío fue un referente de su aldea en la revolución del 34 y estuvo clandestino en el monte hasta después de terminada la Guerra Civil en que fue amnistiado luego de una temporada en la prisión franquista. Salvó de un probable fusilamiento porque fué alguien justo, compasivo incluso con el adversario.

Durante la Guerra Civil salvó de ser un *niño de la guerra*, un menor expatriado a la Unión Soviética como los hijos huérfanos de algunos de sus vecinos. Aprendió tempranamente el oficio de zapatero y sobrevivió remendando chilabas y botas, de moros y falangistas acantonados en una Asturias ocupada.. El hambre del  41 le agujereó el estómago como a tantos y como tantos guajes marchó al estraperlo a León en donde luego el campo le encontró trabayo y de como sacarse la fame. Vuelto a Asturias, su tierra que siempre lo llamó, estuvo militarizado en el riesgoso y algunas veces trágico trabajo de las minas de hulla, al que la mayoría evita. Alguna cicatriz le quedó como un sello, pequeña y verde ... como una vena.  (Las heridas que quedan sucias con carbón dejan su marca bajo la piel de ese color). Y en sus pulmones algo de silicosis también, que siempre fueron flojos. Las otras cicatrices, las del alma ni las cuento. Fue sencillamente víctima de su tiempo, de tiempos mas que revueltos, salvajemente complicados.

En el 53 vino a America con mujer, María de los Angeles (Angelita), e hijo mi hermano Mario, aquí a la Argentina, mi patria. En lo personal soy el fruto del optimismo, los ardores de su juventud como lo fuimos todos y la fe de ambos en el futuro de esta pampa. Nací un año más tarde. No se equivocaron.

Aquí obtuvo con esfuerzo, buen pasar, reconocimiento y respeto de los que lo han conocido, que fueron muchos y algunos muy jóvenes que lo ayudaron a seguir siéndolo también de alguna manera.  Estudiantes, una mayoría de bellísimas personas a los cuales también conocí y aún suelo ver en ocasiones a alguno de estos amigos de papá. De alguna manera el fue también un mentor con su consejo y el trato franco que daba a quien se acercara al buffet que tuvo en la UCA. Allí solidificó una alianza de mas de cuarenta años .. nada menos ... Ellos le ayudaron a rescatar también lo mejor de si mismo. Sus nietos, Julián y Joaquín acompañaron algún tiempo también a su guelo en esa travesía. Argentina le dió a Avelino la escuela y la maestra que no tuvo y que les enseñó en su casa tanto a él como a mi hermano con sus deberes. Hombre lleno de inquietudes, bullía, leyó anárquicamente todo lo que pudo y escribió mucho también.  Siempre nostálgico y orgulloso español, lo era hasta los tuétanos. Dejó hijos, nietos y hasta biznietos a quienes conoció a Dios gracias.

Va mi infinito cariño para mi padre, mi recuerdo vivo y mi emoción. Te quiero mucho.

De tu tierruca, acá va su himno que es sencillamente una canción popular, al igual que el de Italia (Va pensiero - Verdi) o el de Australia (Waltzing Mathilda). Los asturianos, como sus vecinos los gallegos, son también soplagaitas. El guaje que está en primer plano del clip lleva puesta una *montera picona*, sombrero tradicional.


ASTURIAS PATRIA QUERIDA  - BANDA DE GAITES DE VILLAVICIOSA



Asturias, Patria querida,
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

Nos leemos en mejor ocasión. Dale.

A Marcelo Camusso, a quien mi padre tanto quería. Gracias.

Sergio
D!

2 comentarios:

  1. Soy Joaquín, nieto de Avelino. Papi son muy lindas estas palabra de recuerdo que escribiste sobre mi abuelo el " Ave".
    Agradezco infinitamente el cariño que mi abuelo tuvo por mi, él siempre me hablo de desde su corazón y yo recogí todo lo que pude que fue mucho, muchísimo diría yo.
    Espero que este haciendo todo lo que en su infancia no pudo disfrutar, estoy seguro de que lo va hacer!!! También lo extraño mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el viejo es firme candidato para hacer ahora lo que de niño le fue negado, simplemente vivir una infancia ... en lo particular el no la tuvo facil. Ademas de fe es tambien un tema de justicia. Te mando un abrazo, de esos bien grandes. Yo tambien lo extraño mucho.

    ResponderEliminar