jueves, 11 de octubre de 2012

Afinadas IV y la yapa - Liuba María Hevia

Integrante de la llamada Nueva Trova Cubana, Liuba (1964) es menos escuchada que sus pares mayores masculinos, no obstante tiene grabado un CD con Silvio Rodríguez. Guitarrista y cantautora, es heredera de la música criolla cubana, con guajiras, décimas y ha dejado constancia de un trabajo casi musicológico al tener dos CD con recopilaciones de habaneras, que hoy sólo están en el recuerdo. Esa es la afinada que se muestra en esta entrada.

TU AMOR ES EL CANTO MIO – LIUBA MARIA HEVIA- 1993


SI ME FALTA TU SONRISA  - LIUBA MARIA HEVIA - 1993


Esta próxima es una guajira

COLOREANDO LA ESPERANZA – LIUBA MARIA HEVIA - 1993


Liuba, es también creadora e intérprete  de música para chicos. En su repertorio incluye una canción de Teresita Fernández, pero que aquí  voy a dar paso a otros intérpretes, se trata de un dúo soberbio, también de cubanos, son Gema y Pavel. Los incluyo porque en mi opinión los  arreglos valen la pena, letra y música son hermosas. Doy garantías 
LO FEO – TERESITA FERNANDEZ - GEMA Y PAVEL - 


Sergio
D!

PD

Aca va la yapa ….

Hevia, parienta del gaitero …? quizás .... o sólo comparten un apellido asturiano.

Liuba, nombre curioso …. Por lo que vi es ruso y sería  equivalente al castizo Caridad.

A propósito, quizás Caridad Del Río mejor debiera haberse llamado Liuba, le hubiese gustado mas :-) Esta militante comunista catalana, agente de Stalin, nació en Cuba, sólo que en el SXIX.  Además allí vivió junto con su hijo Ramón Mercader en la década del 60, perdón la disgresión pero recomiendo ver un documental  apasionante llamado *Asaltar los cielos*. Trata del asesinato de León Trotsky (1940).

EX-CE-LEN-TE! Les dejo los primeros diez minutos. Allí conocerán quien fue esa distinguida joven rebelde de puño en alto llamada Eustaquia Caridad Del Rio Hernández. El resto de las partes están en YouTube también.


Esto es ya un cajón de sastre !! ....:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario