sábado, 23 de junio de 2012

De Rusia con amor



No es esta vez la peli de la serie James Bond del inefable  Sean Connery – 1964, si no de canciones eternas de la sentimental Rusia, si como se lee, no el estereotipo de gente borracha de vodka que si la hay, si no de un pueblo con la sensibilidad a flor de piel.  Quiere hacer la prueba, lea cualquier pieza de la narrativa rusa, y lo comprobará por Ud. mismo.

Esta la escuche por vez primera en una peli de un extraordinario director ruso Nikita Mijalkov,  dirigió pelis como Pieza inconclusa para piano mecánico (basada en una novela de Chejov), Oblomov (1980) basada también en la novela homónima de Ivan Goncharov, (en Rusia el apellido Oblomov en lenguaje coloquial es sinónimo de haragán, ya que esa es la característica del  personaje y abona lo dicho antes del pueblo ruso). La última de él que vi es 12, asi como se lee el número, ya que doce son los miembros de un jurado que se sientan a debatir el destino del acusado. Una película extraordinaria. Un tema que no es nuevo en cine. Allí hace también de actor. 

La música en cuestión está en la película URGA, no tan interesante para mi, un camionero ruso debe entregar el cargamento al otro lado del mundo, para eso debe cruzar la estepa hasta el Pacífico, y en una parada para pernoctar y ya borracho en un boliche en donde hay número vivo y entre tanta canción mongol eléctrica, este arranca como un contrapeso y como puede, a cantar una canción recontrapatriótica rusa-rusa, un vals llamado En las colinas de Manchuria, la letra habla una vez mas de las penurias de los soldados del ejército del zar en la guerra ruso-japonesa (1905) en la batalla de Mudken, donde cobran para que tengan y para que  guarden. Es el ascenso entonces de Japón como potencia, y la decadencia del régimen zarista. Casi simultáneamente ese mismo año hay en Rusia un ensayo general fallido de lo que fue la revolución bolchevique de 1917. En esta guerra cae el mito de la infalibilidad del hombre blanco, que nunca en la era moderna había perdido una guerra frente a los asiáticos.

La versión esta cantada por Dmitri y un apellido complicado, tipico bajo eslavo. Esta cancion toca a cualquier ruso creo que es un detector de rusos termina la cancion y explotan.

Recientemente la he vuelo a escuchar al comienzo de una peli llamada La Fortaleza de Brest, no la Brest en Francia si no en la frontera ruso-polaca. Justo al principio de la peli, el vals es ejecutado por una banda militar.

Fíjense si pueden en las cruces que son el remate de esas cúpulas bulbo tan eslavas, parecen la copa de un helado. Las cruces ortodoxas tienen un palo inferior, cruzado a modo de pié y lo mas curioso hacia abajo, como un cartel caído, torcido. En la tradición ortodoxa Cristo no tenía un solo clavo en los pies, sino dos. En algunas aparece como un tercer palo horizontal arriba el del cartel INRI, mas corto que el correspondiente a los brazos.

EN LAS COLINAS DE MANCHURIA - 1906




Canción de los soldados soviéticos poco antes de la II Guerra (1938), KATYUSHA que es el diminutivo de Catalina, *Catita*, habla con melancolía de su lejana amada. Los soldados pareciera, siempre dejan en el pago una novia. Y cuando no, un hijo por venir también. Katyusha eran también un arma, así apodaban con ironía a los lanzamisiles múltiples montados por los soviéticos sobre camiones en la Segunda Guerra.





Esta versión NO es la de un coro de masas como lo es la muy conocida del Coro del Ejercito Rojo, del que SI  ponemos al pié la versión del Himno Soviético URSS, quizás el más vibrante y hermoso del planeta. Si, ya se los gustos son siempre discutibles …:-)) 

Pareciera que las imágenes trasuntaran nostalgia de una Rusia Soviética, pero para mí responden mas a la Rusia actual, a la siempre imperialista, y su SI añorado liderazgo como potencia planetaria. El que hizo el video debe haber visto A la caza del Octubre Rojo, otra de Sean Connery ...:-)


HIMNO DE UNION SOVIETICA – CORO DEL EJERCITO ROJO




Spasiva

Serguei (Zeroya)
D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario