1972 – 1973 Fin del gobierno de
Lanusse, el peronismo por primera vez en 18 años no está proscripto, aunque si lo
esté su líder con la Cláusula de Residencia, el entonces oficialismo tiene sus
aspiraciones y el Viejo intentará y logrará finalmente su objetivo de bloquear de
cualquier forma las pretensiones del Cano (Lanusse), un general talentoso con la baraja política, pero no más
que el Pocho también general, maestro insuperable en esas lides, que finalmente logrará el
objetivo de retornar al poder. En el
medio, un tendal … los tiros vienen de todos lados. El estado de movilización
permanente hará también su parte para que el régimen deje el poder. Y eso tiene
su correlato en la música, en muchos casos sumamente comprometida y militante. Quiero
con esto dejar constancia al menos de algo de la música de una época imposible, en un país imposible. La faceta mas picante quizás y de clara difusión pública. Veamos algunos.
PIERO, el italo-argentino hará un
LP muy movilizador y emblemático Para el
pueblo lo que es del pueblo, cuando cayó la democracia esto le valió al Tano un largo exilio. Todavía canta, lo que no es poco.
QUE SE VAYAN ELLOS – PIERO (1973)
La que sigue, musicalmente es para mi maso, muy tribunera ... pero cumple la función para la que fue hecha, sin duda un testimonio vivo y total de la época.
PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL
PUEBLO – PIERO (1973)
ROQUE NARVAJA, lo conocía del
cole de curas al que fuimos. Buen tipo. Era por lo menos un par de años mas grande, eso es motivo suficiente como para no pasar bola, él y ninguno ... eramos los borregos, nosotros a su vez hicimos otro tanto. Infaltable guitarrero del dúo estable que en los actos de las fiestas patrias
cantaban tangos, una osadía en ese entonces, por lo que tenía también nuestra simpatía inmediata y corporativa. Parece que fue votado mas de una vez como mejor compañero, lo que habla bien de
él. Era querido. Levantó vuelo cuando el *conjunto*, en ese entonces así se
le decían a los grupos, La Joven Guardia
metió el legendario hit *El extraño del
pelo largo* de su autoría. Luego de separarse el grupo, hizo una carrera
solista con canciones interesantes, eran muuy buenas … la novedad del uso de su parte de armónica y sobre todo el charango, es de agradecer, quedaba muuy bien. Poco antes del golpe, pasó como le pasó a tantos, demasiados, el aire se cortaba con un cuchillo, el miedo no es zonzo y el horno no estaba para bollos .... exilio en España donde le fue *de puta madre*. Retorna definitivamente
en los 80 al país y famoso. Sigue cantando y componiendo.
El primer militante secuestrado del PRT, brazo político del ERP, fue Luis Pujals en el 72 durante la
dictadura del *Cano* Lanusse. Pujals continúa desaparecido desde entonces.
Obviamente esto pertenece a su primera época de solista, en nuestro país.
ROQUE NARVAJA – BALADA PARA LUIS –
1972
Roque en ese entonces estaba casado con una piba de
Junín (piba con be larga!), el que fuera su suegro era dirigente ferroviario. En Junín están los Talleres ubicados en ese importante nudo. Como dice la canción fue asesinado a balazos desarmado. Fue una interna sindical. Se llamaba Raúl Piva (Piva con ve corta!). Le decían El Gringo.
Entre los hombres que quieren los hombres, está Peron
Fue la primera vez que escuché
algo tan explícito como *Peron* que hasta muy poco antes por ley no podía ser nombrado, lo mismo
que su partido. Esa es la razón que el Viejo ligara el eufemístico nombre de *El Tirano prófugo*, hay que ser idiotas .... Estaban una vez mas a contramano de la mayoría y de la historia.
ROQUE NARVAJA - BALADA PARA PIVA –
1973
Primavera para un valle de
lágrimas se llamaba el LP donde esta canción está incluida, lo que era un valle de lágrimas era el país, territorio de violencia como cantaba Piero.
Roque ... siempre en el recuerdo, el
mejor !
El dúo PEDRO Y PABLO, acústico
(solía presentarse sin guitarra eléctrica), muy afiatado vocalmente y con
canciones estupendas que quedaron en la historia del rock nacional. Miguel
Cantilo y Jorge Durietz eran ellos. En el país los curas del Tercer
Mundo, trabajaban en villas y barrios obreros. El cura Mugica era un claro
exponente de esa corriente, el más conocido y también el mas popular, era querido. Murió acribillado en el 74 por
la Triple A.
Del LP Conesa, calle en
donde tenían la sala de ensayo.
PADRE FRANCISCO – 1972
No les pregunte lo que piensan sobre Cristo, tienen otra
preocupación ....
Tiempo antes desde la orilla de
enfrente escuchamos a DANIEL VIGLIETTI, guitarrista con formación clásica,
comenzó a recreando folklore oriental y siguió luego como cantautor. La
siguiente canción fue hecha con datos de la realizad uruguaya de entonces.
Nelson Maciel (a) Chueco murió a los 20 años, en un tiroteo con las Fuerzas Conjuntas
en Montevideo 1971, era algo así como un Robin Hood lumpen, el cantegril (villa) así lo vió. Del LP Canciones Chuecas.
EL CHUECO MACIEL - 1971
A principios del 73 es
secuestrada por la policía brasilera Soledad Barret, en Recife (Brasil) hija de
un anarquista catalán (Rafael Barret) exiliado primero en Paraguay, donde nace
Soledad y luego en Uruguay a principIos de los 60. Soledad era una militante internacionalista
y en carácter de tal rindió tributo con su vida en esos años de plomo.
Viglietti junto con Benedetti hicieron cada uno por su cuenta canción y
poesía. La que sigue es solo la canción de Viglietti.
SOLEDAD BARRET – DANIEL VIGLIETTI
Lo que no logre uno, ya lo harán
dos.
Esto era una parte no menor en el
duro contexto de esos años, TOO MUCH !!!!!
Para despejar un poco el
ambiente, abrimos la ventana que corren otros aires. Para terminar una canción de ALEJANDO
DEL PRADO, guitarrista y compositor
argentino, a su regreso de su exilio en México en los 80 se hizo conocido por
algunos éxitos como Los Locos de Buenos
Aires, cantado entre otros por Litto Nebbia. Este pertenece a su último
trabajo editado y da título al CD.
ALEJANDRO DEL PRADO – YO VENGO DE
OTRO SIGLO – 2008
Y es lo que hubo. Saludo cordial a todos !!
Sergio
D!
No hay comentarios:
Publicar un comentario