Esto va sencillamente para que quede constancia. Son bien conocidas y muy bien está.
CHANGO FARIAS GOMEZ, además de su
larga trayectoria en el folklore argentino, genial renovador, este santiagueño
de San Isidro, fue un arreglador de la hostia, creador de conjuntos vocales
legendarios como los Huanca-Hua, Grupo Vocal Argentino, y otros no menos
excepcionales como MPA ( Músicos Populares Argentinos ) Mono Insaurralde,
Verónica Condomí, Peteco Carabajal, todo un seleccionado!!. En su momento el
Chango las hizo casi todas, desde herejías como usar guitarras acústicas Ovation
con cámara (que se pueden oir en los videos) o tocar batería, bajo eléctrico. O
la osadía de usar en su época jardinero blanco y aritos ….Para mi pasará a la
historia como el mejor intérprete/arreglador de las mejores zambas hechas en
este suelo, las del salteño Gustavo *Cuchi* Legizamon, en especial aquellas con
letras del barbudo Castilla. Aca van un ejemplo de ellas.
Maturana luego que la hiciera el Chango no existe otra versión. Es
la de él. ( la del Chango, no la de Néstor ...:-))
En esta, la introducción hablada
es la madre, la Pocha Barros, el Mono Insaurralde con flauta traversa y Marian
Farias Gomez, la hermana, bombos y coro.
Lástima que termine unos 15 segundos antes, pero es la mejor versión, el
Chango acá tiene todavía la voz entera. En los ochenta y pico.
Otra de Leguizamon-Castilla - Zamba de Carnaval
También la hizo con la hermana,
esta versión está bien. Me anda faltando
plata, chicha y coraje continúa con
la famosa frase *Y un empujón del diablo
pa enamorarme*.
La última con nada menos que
Mercedes Sosa. Canción del Obraje. Está
en el Ultimo CD que grabara, Chango Sin
Arreglo. Las letras de Castilla, rebozan humanidad, que distinto
mundo habría con mas con esa mirada, esa comprensión y piedad por el prójimo, hasta la delicadeza
de llamarlo por su nombre y apellido tiene, Juan Ponce, no es cualquiera!! Es emocionante
tanto respeto, muy común en Castilla. Mercedes acá tiene cosas admirables como insinuar
una risa mientras canta pícaramente *cuando recuerda mujeres se le endulza la
distancia* o esa imagen de los hacheros *se ríen de a pedacitos igual que braza soplada*
imaginen, un Molina Campos. El silencio que el Chango deja antes de cantar *pastosa*, le da otro énfasis, califica. La peregrinación
para ir a ganarse el mango y llegar rápido, hace que Ponce lleve la guitarra en bandolera, horizontal y sobre la
espalda, *la guitarra con su sombra lo llevan crucificado* encima le pega el sol en el lomo. Ab-so-lu-ta-men-te brillante!!
A quien hay que agradecer tanto talento !
No quedan mas yuyos !
Sergio
D!
No hay comentarios:
Publicar un comentario