domingo, 3 de junio de 2012

Reinvidicación de la Zamba



Esto va sencillamente para que quede constancia. Son bien conocidas y muy bien está. 

CHANGO FARIAS GOMEZ, además de su larga trayectoria en el folklore argentino, genial renovador, este santiagueño de San Isidro, fue un arreglador de la hostia, creador de conjuntos vocales legendarios como los Huanca-Hua, Grupo Vocal Argentino, y otros no menos excepcionales como MPA ( Músicos Populares Argentinos ) Mono Insaurralde, Verónica Condomí, Peteco Carabajal, todo un seleccionado!!. En su momento el Chango las hizo casi todas, desde herejías como usar guitarras acústicas Ovation con cámara (que se pueden oir en los videos) o tocar batería, bajo eléctrico. O la osadía de usar en su época jardinero blanco y aritos ….Para mi pasará a la historia como el mejor intérprete/arreglador de las mejores zambas hechas en este suelo, las del salteño Gustavo *Cuchi* Legizamon, en especial aquellas con letras del barbudo Castilla. Aca van un ejemplo de ellas.

Maturana luego que la hiciera el Chango no existe otra versión. Es la de él. ( la del Chango, no la de Néstor ...:-))

En esta, la introducción hablada es la madre, la Pocha Barros, el Mono Insaurralde con flauta traversa y Marian Farias Gomez, la hermana, bombos y coro.  Lástima que termine unos 15 segundos antes, pero es la mejor versión, el Chango acá tiene todavía la voz entera. En los ochenta y pico.



Otra de Leguizamon-Castilla - Zamba de Carnaval

También la hizo con la hermana, esta versión está bien. Me anda faltando plata, chicha y coraje  continúa con la famosa frase *Y un empujón del diablo pa enamorarme*.



La última con nada menos que Mercedes Sosa. Canción del Obraje. Está en el Ultimo CD que grabara, Chango Sin Arreglo. Las letras de Castilla, rebozan humanidad, que distinto mundo habría con mas con esa mirada, esa  comprensión y piedad por el prójimo, hasta la delicadeza de llamarlo por su nombre y apellido tiene, Juan Ponce, no es cualquiera!! Es emocionante tanto respeto, muy común en Castilla. Mercedes acá tiene cosas admirables como insinuar una risa mientras canta pícaramente *cuando recuerda mujeres se le endulza la distancia* o esa imagen de los hacheros *se ríen de a pedacitos igual que braza soplada* imaginen, un Molina Campos. El silencio que el Chango deja antes de cantar *pastosa*, le da otro énfasis, califica. La peregrinación para ir a ganarse el mango y llegar rápido, hace que Ponce lleve la guitarra en bandolera, horizontal y sobre la espalda, *la guitarra con su sombra lo llevan crucificado* encima le pega el sol en el lomo. Ab-so-lu-ta-men-te brillante!! A quien hay que agradecer tanto talento !




No quedan mas yuyos !

Sergio
D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario