domingo, 3 de junio de 2012

Los de enfrente



Osiris Rodriguez Castillos



JORGE CAFRUNE, el Turco difundió esta canción, *Camino de los quileros*, el de aquellos que todo de a kilo, azúcar, yerba, tabaco, a caballo, mula, con la mas moderna bicicleta o el actual ciclomotor, pudieran cargar y pasar el bagayo por la frontera entre Cerro Largo (Uruguay) y Rio Grande do Sul (Brasil). Aceguá es un pueblo de frontera, entre la sierra del mismo nombre, todo al medio, medio pueblo uruguayo, otra mitad brasilero, y mitad de camino entre Melo y Bage, capitales. Una changa no exenta de riesgo, una peripecia que depende de la época y el cambio, es a campo traviesa.





Hay un camino en mi tierra del pobre que va por pan, camino de los quileros por las Sierras de Aceguá. Tal vez, sin ser bien baqueano cualquiera lo ha de encontrar, pues tiene el pecho de piedra pero el corazón de pan. Gurisito piernas flacas Barriguita de melón Donde hay tantas vacas gordas No hay ni charque para vos. Tu bisabuelo hizo patria, tu abuelo fue servidor, tu padre carneó una oveja y está preso por ladrón.

Toma café con fariña y andás guapeando por ahí. Mañana mate cocido; pasado, Dios proveerá. Mañana busco el camino del pobre que va por pan Si no me para una bala pasado te traigo más. Yerba, caña, rapadura, y un rollo'e naco, nomás; los pobres contrabandeamos a gatas pa' remediar. ¡Bien  gaucho es el tal camino! Pero duro es de pelar. Camino de los quileros por la Sierras de Aceguá.


Nota : NACO Cuerda de tabaco en hoja arrollado untado con melaza para que no se seque, se pica con una faca afiladita y se arma el cigarro con hoja de chala (maíz), hay que estar canchero para fumarlo porque se apaga fácil como la pipa, y va a la oreja para dentro de un rato.

La reciente película uruguaya el Baño del Papa, que bien vale la pena, muestra esta situación hoy en otro contexto, en ocasión de la visita de Juan Pablo II a Melo, las falsas expectativas y las  ilusiones de zafar del pobrerío, allí justamente donde nunca pasa nada.


Aca esta el Camino de los quileros Siglo XXI, los 1ros. 15 minutos de la peli. Como se puede llevar 10 garrafas de gas en una moto ...:-)) fácil la necesidad tiene cara de hereje ! La movi, la movi !!





Esto está atado y bien atado a uno, visto a la distancia y mueve el piso. Conocí bien otro pueblo de la misma frontera, el Chui en Rocha por lo tanto mas turístico, Aceguá es mas de campaña. Vehículo con chapa argentina, en las dos aduanas secas que hay en los 1ros. 50 km. adentrándote en Uruguay los milicos te hacen la venia, entras en general y con sentido común lo que querés, son turistas. Ahora bien a los ómnibus locales los inspectores los bajan a todos y los dan vuelta como una media, hoy no sé. Ahora del lado uruguayo hay *freeshops*, tan lejos de estos entrañables buscas de la peli, son para pitucos, o sea marcas de cualquier lado con muy pocos impuestos, mucho argentino comprando, Dios nos conserve!, menos uruguayos que aunque la tengan menos son mas *machetes* en general (agarrados o gasoleros como quiera Ud.). Las cosas mas de batalla siguen siendo brasileras, como comestibles,  si leyó bien alimentos, algodón, zapatillas ( championes ...:-), ropa deportiva (muchos brazucas visten así, deportivamente vio?).

Hay otra canción de Pancho Viera (Depto.Treinta y Tres), Contrabandista de frontera, una chamarrita conocida especialmente por el estribillo en portugués. Popularizada por Los Olimareños, habla de este riesgoso oficio, solo que en este caso esta matizado con una visita galante. Bagayero y pata e lana.

Camino de los contrabandistas - Aceguá

Vou camtando bem zozinho
hasta o rancho onde ela mora
mais si encontro seu marido
segurinho eu vou embora


Va otra del oriental Osiris Rodriguez Castillos esta vez interpretada por el cordobes CARLOS DI FULVIO, palabra mayor, de lo mejor como todo lo de el, esta milonga es joya total.

Domingo de agua




La sencillita


JOSE CARBAJAL EL SABALERO, nacido en el vecino Departamento de Colonia, en el pueblo de Puerto Sauce, hoy Juan Lacaze y Villa Pancha en la chamarra, todo un estilo de aquel que hiciera Chiquilladas, y que escucharamos de Leonardo Favio. Destila uruguayezzz.


En la próxima solo herboristeria.

Sergio
D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario