domingo, 1 de julio de 2012

Negro y Blanco

No se trata de alfajores, si no de canciones. Dejo  2+2  del Dixieland (el Sur de los EEUU), antes de cambiar de frente, ya está bien la seguidilla de canciones americanas. Pero volveremos sobre ellas indefectiblemente porque hay muchas y muy buenas. Las que vienen, y vienen charladas porque lo ameritan, tienen miga.

NEGRO

Huddie “Leadbelly” Leadbetter vivió casi toda su vida entre rejas por delitos de robo y sangre, allí lo conocieron los Lomax, unos cazadores de canciones que con una grabadora de ese entonces recorrían los EEUU, década del 30, haciendo un trabajo etnográfico para la Biblioteca del Congreso de los EEUU. Iban a las prisiones también, cuando salió en libertad Leadbelly (deformación de su apellido, un juego de palabras *panza de plomo*) lo contrataron como chofer. Hizo muchas canciones muy conocidas y que fueron versionadas por muchos artistas del R&B, los mas conocidos Credence Clearwater Revival, como el *Midnight Special*, canción carcelera por autonomasia ya que era el tren que traia las mujeres de visita al penal, *Cotton Fields*, y muchas otras. Este negro nacido en Lousiana en 1895 tocaba muchos instrumentos pero usaba especialmente la guitarra acústica de doce cuerdas. Los Lomax fueron precursores en la difusión de esta música con un sonido crudo, acorde a los tiempos y medios de entonces.

El sello Folkways, del Smithsonian Institute, cuyo link copio al pié para quien sienta curiosidad
y que recoge estos trabajos de recopilación de los Lomax y mucho mas, no solo de los EEUU sino de artistas todo el mundo, hay una grabación de un recitado del Martín Fierro por dar un ejemplo.

Del LP A VISION SHARED, es un tributo a la obra de Woody Guthrie y Leadbelly donde está esta canción SYLVIE. Hace referencia a un trabajador negro que de faena a pleno sol y sediento pide a Syvie le acerque un poco de agua .. en un balde y ahora ...:-) Pretencioso !

SYLVIE - SWEET HONEY OF THE ROCK – LEADBELLY - 1988

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Bring me little water, Sylvie
Bring me little water now
Bring me little water, Sylvie
Every little once in a while

Don't you hear me callin'
Don't you hear me now
Don't you hear me callin'
Every little once in a while

Lo que sigue es un grupo vocal americano de carácter confesional, aquí solo estan haciendo un Negro Spiritual, que es una adaptación que los esclavos negros hacían de la música que escuchaban en los oficios religiosos de los blancos. En este caso es música *a capella* (solo voces), ellos usaron todos los instrumentos que tocaban los blancos, bronces, violin, mandolinas, pero NO la percusión como si lo hicieron por estas latitudes. Los blancos sajones consideraron los tambores, por dar un ejemplo, un instrumento potencialmente subversivo ya que podrían establecer comunicación entre plantaciones sin saber de qué iba la cosa, ergo se los prohibieron.

Que empaste esta gente, no parecen un sexteto sino apenas el acorde de organo. De su primer álbum.

TAKE SIX – GET AWAY JORDAN – TRADICIONAL - 1988


BLANCO

Hay una cadena montañosa tierra adentro y paralela a la costa Este de los EEUU que va desde prácticamente sur de Canadá hasta el norte de Alabama en el Sur de los EEUU, los Apalaches, allí se radicaron, escoceses, irlandeses, galeses entre otros, que crearon una comunidad aislada y endogámica. Son gente muy particular y por lo tanto con una música particular también. Se trata de blancos pobres en general, los Hillibilly término un tanto despectivo, estos montañeses muy afectos al alcohol, hacían su música con violines, mandolinas, contrabajos, banjos. Luego de los cuarenta esta música se conoce con el nombre de Bluegrass (hierba azul, que crece por esos lados) y está incluída en ese género mas abarcativo que es la música country. Hay una película reciente de los hermanos Cohen, en que trabaja George Clooney,  O Brother, Where Art Thou? Allí fugado de prisión con otros convictos mas, por azar llegan huyendo a un estudio de radio en medio de la nada, tratando de ganarse una moneda y para ello deben convencer al manager, que es ciego, de grabar esta canción de blancos ya que este no quiere canciones de negros simplemente por racista. En la peli ellos adoptan el nombre The Soggy Bottom Boys (Los culo mojados), lo de ellos es una parodia. La canción esta compuesta en realidad por un gringo americano. Acá va el corte de la peli con canción incluída. Enjoy!

I'M A MAN OF COSTANT  SORROW  - DAN TYMINSKI - 2000


I am a man of constant sorrow
I've seen trouble all my day.
I bid farewell to old Kentucky
The place where I was born and raised.

La balada que sigue responde a una historia real, Tom Dula y le decían Dooley, fue un campesino que peleó en la Guerra Civil americana en el bando confederado, al regreso a su pueblo en Carolina del Norte, su novia en su ausencia se había casado, pero como dice el refrán donde hubo fuego, cenizas quedan ... No obstante se vinculó sentimentalmente con Laura Foster, prima de su anterior novia, a la que que Dooley deja embarazada, en esa situación ambos deciden huir y en la noche en cuestión Laura fue acuchillada malamente y nunca se supo a ciencia cierta el autor, si fue su primera novia por celos o el mismo. Lo mas probable es que él la haya encubierto. Fue juzgado y colgado en la horca en 1868, dos años después del asesinato. La repercusión del caso fue enorme. 

El KINGSTON TRIO en el año de su debut 1958 grabó esta balada, cuyo autor fue un tal Proffitt. La que sigue es la canción con una recreación sencilla de la ejecución de Dooley. Es uno de los simples mas vendidos en la historia del país del norte.

HANG DOWN YOUR HEAD TOM DOOLEY – PROFFITT, FRANK – C. 1940


Hang down your head, Tom Dooley
Hang down your head and cry
Hang down your head, Tom Dooley
Poor boy, you're bound to die

I met her on the mountain
There I took her life
Met her on the mountain
Stabbed her with my knife

Hasta la próxima.

Sergio
D! 

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