jueves, 30 de agosto de 2012

Saura o de quien venimos hablando - Parte II

Vamos a completar lo que queria decirles del gran director cinematográfico aragonés contemporáneo Carlos Saura. Con respecto a los géneros músicales españoles  e iberoamericanos, Saura tiene filmado :

Flamenco (1995) – Recopilación de canto, baile y guitarra de artistas contemporáneos
Sevillanas (1991) – Idem pero de ámito restringido a Sevilla
Tango (1998) – Idem Flamenco pero ambientada en Buenos Aires y artistas argentinos
Fados (2007) – idem Flamenco pero ambientada en Lisboa y artistas portugueses.

De Flamenco ya en nuestra entrada anterior Palos de ida y vuelta, se puso una Guajira que esta en la película, es el mismo cantor.

Sevillanas, es ya algo redundante y honestamente no recuerdo algo memorable.

Tango, aun siendo de mi patria no conseguí copia para verla. La parte de danza debe ser fantástica.

Sólo voy a hablar de Fados. De aquí van dos varoncitos, en un palo en que las mujeres son mayoría, y muy buenas. La primera es una institución Carlos do Carmo (Carmen, una Iglesia, es un bario lisboeta). Este veterano galán, en el film hace un tema lindísimo Um Homem na Cidade, que habla de la bohemia de un habitante de esa ciudad tan atrayente y misteriosa como es Lisboa, y con un trasfondo político, *La flor de Abril* que se explica en el último párrafo. En el vídeo esta traducida al castellano, no obstante como las canciones tienen en su idioma original un sabor distinto, mejor, al pié va letra en portugués. Es simpático que el veterano la vaya de displicente con el botón del cuello suelto, la corbata baja, las manos en los bolsillos, a mi hace sonreir este galán canoso. Es un ídolo y un artistazo !! Que es lo que importa, lo otro anécdota.


CARLOS DO CARMO - UM HOMEM NA CIDADE - SAURA - FADOS (2007)


Agarro a madrugada
como se fosse uma criança,
uma roseira entrelaçada,
uma videira de esperança.

Tal qual o corpo da cidade
que manhã cedo ensaia a dança
de quem, por força da vontade,
de trabalhar nunca se cansa.

Vou pela rua desta lua
que no meu Tejo acendo cedo,
vou por Lisboa, maré nua
que desagua no Rossio.

Eu sou o homem da cidade
que manhã cedo acorda e canta,
e, por amar a liberdade,
com a cidade se levanta.

Vou pela estrada deslumbrada
da lua cheia de Lisboa
até que a lua apaixonada
cresce na vela da canoa.

Sou a gaivota que derrota
tudo o mau tempo no mar alto.
Eu sou o homem que transporta
a maré povo em sobressalto.

E quando agarro a madrugada,
colho a manhã como uma flor
à beira mágoa desfolhada,
um malmequer azul na cor,

o malmequer da liberdade
que bem me quer como ninguém,
o malmequer desta cidade
que me quer bem, que me quer bem.

Nas minhas mãos a madrugada
abriu a flor de Abril também,
a flor sem medo perfumada
com o aroma que o mar tem,
flor de Lisboa bem amada
que mal me quis, que me quer bem.


Ahora volvemos a los Palos de ida y vuelta. la que viene es una canción de CHICO BUARQUE DE HOLLANDA, de pie señores!!!! El brasileño hace este tema que también está en el film de Saura y es una semblanza del recuerdo vivo de la fundamental influencia en la cultura del Brasil del Portugal, y de su mestizaje con lo negro primero y lo indio también.

CHICO BUARQUE - FADO TROPICAL - CARLOS SAURA - FADOS - 2007


Oh, musa do meu fado
Oh, minha mãe gentil
Te deixo consternado
No primeiro abril
Mas não sê tão ingrata
Não esquece quem te amou
E em tua densa mata
Se perdeu e se encontrou
Ai, esta terra ainda vai cumprir seu ideal
Ainda vai tornar-se um imenso Portugal

Las imágenes de fondo hacen referencia a la Revolución de los Claveles, en Abril de 1974. El pueblo les regalaba claveles rojos a los soldados que los ponían en los cañones de los fusiles. Donde los coroneles que sostuvieron la guerra contrarevolucionaria por la Independencia de las colonias africanas portuguesas, como Mozambique, Angola irregulares sostenían una guerra de guerrillas contra la metrópoli. Cuando estos militares que fueron a reprimir, en una metrópoli donde lo único que se ofrecía a la juvenud era la emigración o el Ejército, terminaron derogando el régimen del Estado Novo, que comenzó en la década del 30 con Oliveira Salazar y siguió con Marcello Caetano. Duró 48 años de tutela de este régimen corporativo nacional-católico y autoritario. Atravezó la Segunda Guerra manteniendo como España, a la que estaba unida ideológicamente durante el franquismo, la neutralidad. 

Todo esto viene a cuento por un capricho, la música como se entrecruza con la historia ... van a ver. La Orden de Batalla para comenzar las operaciones de los complotados del 25 de Abril de 1974, era una canción de Jose Zeca Afonso, un cantautor, intelectual universitario de izquierda y autor de esta canción, que sonó a la 00.20 hs por Radio Renascença de Lisboa, allí cambió la historia dando paso al Portugal moderno, el de las libertades y la democracia.

La canción Grândola Vila Morena es emocionante. Escuchen los pasos que suenan contra las piedras. Un ejército en operaciones, es un ejército liberador.

GRANDOLA VILA MORENA - JOSE XECA AFONSO - 1974


Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena


PD : Grândola es una ciudad al Sur de Lisboa y relativamente cercana, de unos 15,000 habitantes.

Hasta pronto, esta vez con cambio de frente, ya esta bien.

Sergio
D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario