miércoles, 29 de agosto de 2012

Saura o de quien venimos hablando - Parte I


Todos los caminos conducen a Saura, al menos varias de las últimas entradas son concurrentes en este aragones al que hay que reconocerle una tarea de difusión colosal gracias al talento de este maño. Chapeau ¡!

Luego de una primera etapa durante el franquismo de memorables películas, como Cria Cuervos, La prima Angélica, hubo una seguidilla de films que tienen a la música como protagonista estelar.

Danza

Su asociación con otro genio como Antonio Gades, eximio bailaor de flamenco, gran renovador y creador como coreógrafo de unas puestas de obras como :

Bodas de Sangre (1981)– Obra de Teatro – Drama – Federico García Lorca
Carmen (1983)  – Opera – Música de Geordes Bizet – Basada novela de Prospero Merimee
El Amor Brujo (1986) – Ballet basada en música de Manuel de Falla

Debemos estar eternamente agradecidos pues de haber conservado en video el talento extraordinario de Gades y su ballet, para la historia porque Gades ya no esta mas entre nosotros (2004)

Vamos pues con Bodas de Sangre, este drama de Federico Garca Lorca trata de un amor adúltero en que la novia huye con su amante (Gades) el día de su boda, amante y novio se baten a duelo luego de una persecución, y termina de la peor manera, como el título de la obra. Todo transcurre en el mismo día. Boda, Duelo, y Muerte. Es decir bien lorquiano, bien español..

La película es la filmación del ensayo del ballet de Gades por lo que transcurre en una gran habitación con amplios ventanales como descarnado escenario.

Veamos la fiesta ... el baile transcurre festivo y desordenado, cuando llega el amante y a su turno baila el pasodoble con la novia todo el universo se ordena, los astros se alínean y todo toma su sentido. Es notable, una genialidad de Gades, genialidad total como parar de golpe el baile y la música como para ejemplificar la infaltable foto, doblemente genial. El pasodoble es *Mi Sombrero* y lo canta Pepe Blanco y en lo personal lo tuve muy escuchado de mi padre. El saludo frio con *la legal*, el aviso de la huida, el mandato materno del novio poniendo en sus manos una navaja, la busqueda. Todo resuelto coreograficamente en forma brillante.

BODAS DE SANGRE - CARLOS SAURA - GARCIA LORCA - ANTONIO GADES


Sombrero, ay mi sombrero,
eres de gracia un tesoro,
y tienes rumbo torero
cuando te llevo a los toros.
Te quiero porque en tus alas,
sombrero de mi querer,
conservas bordao con gracia
el beso de una mujer.


La adaptación de la españolada de Merimee (novela), es decir llena de estereotipos sea por una Carmen gitana y casquivana, los bandoleros en la sierra, el matador Escamillo (torero), Don José militar él, es para mi una obra de arte, una de las óperas mas agradables sin duda. La película de Saura es el drama de la ópera en el ensayo de la obra, una originalidad.

Vamos por la escena de la tabacalera, otra genialidad total de Gades, se inicia con esas gitanas viejas palmeando el ritmo sobre la mesa y haciendo el coro, los bandos de mujeres enfrentadas con ese zapateado desafiante, esas corridas como de riña de gallos atrás y adelante, el revolear de la falda provocativo de Carmen (Laura del Sol). Bueno vean ...es imperdible.

CARMEN - CARLOS SAURA - GEORGES BIZET - ANTONIO GADES


No te arrimes a los zarzales,
no te arrimes a los zarzales 
Los zarzales tienen púas 
y rompen los delantales
Los zarzales tienen púas
y rompen los delantales

Y  en esta tabacalera 
Y en esta tabacalera 
las hay malas, las hay buenas 
Y en esta tabacalera 
Las hay más zorras que buenas
Y en esta tabacalera

No te metas con la Carmen 
con la Carmen no te metas
 la Carmen tiene un cuchillo 
pa' quien se meta con ella l
la Carmen tiene un cuchillo 
pa' quien se meta con ella

Y para terminar con Carmen, y demostrar que todo tiene que ver con todo, la famosa Habanera,  la de los palos de ida y vuelta que hubimos de hablar anteriormente. Carmen aquí termina de seducir a Don José (Gades)

L'AMOUR EST UN OISEAU REBELLE - HABANERA - CARMEN - BIZET - GADES


L'amour est un oiseau rebelle
Que nul ne peut apprivoiser
Et c'est bien en vain qu'on l'appelle
S'il lui convient de refuser

En la próxima entrada agotamos en tema Saura, con algunos de sus otros films.

Au revoir.

Sergio
D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario