jueves, 16 de agosto de 2012

Fado y Poesía - Misia


Misia (Susana Maria Alfonso de Aguiar) es una fadista  particular, nacida en Oporto en  1955 hija de padre portugués y madre catalana de profesión bailarina, posee un look sofisticado y glamoroso de difícil digestión para la cátedra del fado, pero el suficiente talento para ser aceptada.



Su repertorio incluye fados con letras de grandes poetas portugueses, como Pessoa, Saramago, y del brasileño Carlos Drummond de Andrade, uno de los mayores poetas de Brasil, Belo Horizonte 1902-1987.  Va este *fado canción*. AUNQUE ......

MISIA - AINDA QUE - 1999


Los versos son alternados para cada uno de los miembros de la pareja


Ainda que Mal  (Aunque mal)

Ainda que mal pergunte, 
ainda que mal respondas; 
ainda que mal te entenda, 
ainda que mal repitas; 
ainda que mal insista, 
ainda que mal desculpes; 
ainda que mal me exprima, 
ainda que mal me julgues; 
ainda que mal me mostre, 
ainda que mal me vejas; 
ainda que mal te encare, 
ainda que mal te furtes; (huyas)
ainda que mal te siga, 
ainda que mal te voltes; 
ainda que mal te ame, 
ainda que mal o saibas; 
ainda que mal te agarre, 
ainda que mal te mates; 
ainda assim te pergunto 
e me queimando em teu seio,(seno)
me salvo e me dano: amor.

Ademas de fado interpreta tangos, boleros. Es bastante conocida en Europa mayormente.

GARRAS DOS SENTIDOS – MISIA – 1998



La letra pertenece a la novelista Agustina Bessa Luiz, ganadora del premio Camoes 2004


Não quero cantar amores,
Amores são passos perdidos
São frios raios solares, 
Verdes garras dos sentidos. 
São cavalos corredores
 Com asas de ferro e chumbo, (plomo)
Caídos nas águas fundas.
Não quero cantar amores.
Paraísos proibidos, 
Contentamentos injustos, 
Feliz adversidade,
Amores são passos perdidos.
São demência dos olhares,
Alegre festa de pranto (llanto)
São furor obediente,
São frios raios solares.
Da má sorte defendidos 
Os homens de bom juízo
Têm nas mãos prodigiosas
Verdes garras dos sentidos.
Não quero cantar amores 
Nem falar dos seus motivos.

La leyenda cuenta de Venus, la diosa romana  del amor, que nació en el mar. En el clasicismo es pintada sobre una concha marina, entre las olas y cubierta tan solo por su larga cabellera.

MISIA - NASCIMENTO DE VENUS - PAIXOES DIAGONAIS - 1999



EL NACIMIENTO DE VENUS

Ven despacio
En la espuma de las mareas
Y descubre que lo mejor de mi
Es mas de lo que ves aquí
Ven muy despacio
A descubrir la desnudez
Sonidos de mar , resonancias
De música en las manos y sal en los pies
Caracola que contiene
La canción de los vientos
El vientre del poema , enrollar de la ola
La memoria de la arena que me acaricia
Y si extendieras la mano
Quizá podrías tocar , digo quizá
El corazón azul cobalto aladamente
El nudo que enreda el sueño y tu no ves.

Rosa Lobato de Faria

Un cordial saludo

Sergio
D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario