domingo, 3 de mayo de 2015

Al decir de los veteranos - Un grande

Juan Carlos TATA Cedron, es un artista entrañable, totalmente. Escucharlo me produce esa amalgama de un compendio de porteño integral, empatia con el prójimo y talento. Guitarrista, autor e interprete de tango, que en realidad habria que definirlo como *cantor nacional* ya que incluye sin solucion de continuidad ese género musical que llamamos folklore y creo que malamente aplicado al menos a la música nacional. Quizas este bien para la sociología. 

Con una postura política claramente orientada al peronismo de izquierda, debio exiliarse en los setenta en Francia en donde trabajo con su cuarteto por decadas. Vuelto país felizmente se lo puede ver a menudo y muy agradecidos de poder disfrutar del talento este que es un patriarca todavia. Le ha puesto música a poetas como González Tuñon, Paco Urondo, Bertold Brecht, Juan Gelman, respondiendo a una corriente que desde Francia comenzó con Brassens y se expandio a España con Paco Ibañez, Serrat, etc..

Bueno esto que sigue es un clasico. 

MANOBLANCA - MANZI & BASSI - CUARTETO CEDRON


Mano blanca porteñito vamos fuerza que falta un poquito

Que esta noche me esperan sus ojos en la Avenida Centenera y Tabaré


En esta el Tata musicalizo a Raul Gonzalez Tuñon, ese arrastre canyengue tan del Tata, el contrabajo, ese estilo rancio .... me mata. Es una alhaja. Mil veces bravo Tata!!

POLKA DE LA TARJETA DE CARTON - CUARTETO CEDRON


¿Quién no conoció el peinado que usaba Misia Felicia,
su pollera con bordado, su cara llena de risa,
sus patios con emparrado, sus fiestas con pericón
y quién no estuvo invitado con tarjeta de cartón?

¿Quién no conoció la gloria de matear bajo la parra
cuando tocaban victoria los dedos en la guitarra,
cuando el mísero colado salía por el balcón
porque no estaba invitado con tarjeta de cartón?

Entonces un chorro fino caía en la canaleta
haciendo su remolino saltarín en la pileta.
Si faltaban los de al lado se decía en la reunión
que no estaban invitados con tarjeta de cartón.

Ah!, las reuniones comadre, comentadas por semanas,
five o' clock tea de Las Ranas, de la gente mas compadre,
de los que recién llegados ligaban un ginebrón
porque estaban invitados con tarjeta de cartón.

Reuniones de rompe y raja, de malevos orilleros
que largaban la baraja cuando olían entreveros;
chinas empingorotadas hacían sonar el tacón
porque estaban invitadas con tarjeta de cartón.

Farolito a querosén del almacén de Profumo,
mozos que se iban al humo si les seguían el tren;
moños, cintas, charolados, puro corte y confección
porque estaban invitados con tarjeta de cartón.

Época en que se formaba corrillo al cantor del bajo
y Buenos Aires fumaba cigarrillos "Vuelta abajo".
Patios de cielo entoldado con estrellas de ocasión...
¡Ah!, no haber sido invitado con tarjeta de cartón.

Polka de cintura fina y peinado a la banana,
polka que fue la mañana de la milonga argentina,
ya terminó tu función y yo nunca te he bailado,
pues nunca estuve invitado con tarjeta de cartón.


Un gran compañero del TATA CEDRON  en el exilio PACO IBAÑEZ, es imposible soslayarlo. Esta la cantan a duo con el Cuarteto, casi siempre de riguroso negro, ademas la canto Carlos Gardel, Hugo del Carril, Goyeneche, todos. Para mi esta es superior a todas es mas agreste ....

POBRE GALLO BATARAZ - ESTILO - CUARTETO CEDRON & PACO IBAÑEZ


Pobre gallo bataraz, 
Se te está abriendo el pellejo. 
Ya ni pa' dar un consejo, 
Como dicen, te encontrás, 
Porque estás enclenque y viejo, 
¡Pobre gallo bataraz! 

Pero en tus tiempos, cuidao 
Con hacer bulla en la siesta, 
Se te paraba la cresta 
Y había en la arena un finao. 
Y siga nomás la fiesta 
Porque en tus tiempos, ¡cuidao! 

Dejo esto como introduccion para otra entrada a otro grande, español hijo de exiliados republicanos en Francia y sus casi todas sus canciones, todas consisten en poner música a los poetas. Con Uds. Paco Ibañez

PALABRAS PARA JULIA - PACO IBAÑEZ - JOSE AGUSTIN GOYTISOLO


La vida es bella ya lo veras
como a pesar de los pesares

ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA - RAUL GONZALEZ TUÑON



A pesar de la sala sucia y oscura 
de gentes y de lámparas luminosa, 
si quiere ver la vida color de rosa 
eche veinte centavos en la ranura. 
Y no ponga los ojos en esa hermosa 
que frunce de promesas la boca impura. 
Eche veinte centavos en la ranura 
si quiere ver la vida color de rosa. 
El dolor mata, amigo, la vida es dura, 
y ya que usted no tiene ni hogar ni esposa 
si quiere ver la vida color de rosa 
eche veinte centavos en la ranura. 

Lamparillas de la kermesse, 
títeres y titiriteros. 
Volver a ser niño otra vez 
y andar entre los marineros 
de Liverpool y de Suez. 
Teatrillos de utilería. 
Detrás de esos turbios cristales 
hay una sala sombría: 
paraísos artificiales. 

Estampas, luces, musiquillas, 
misterios de los reservados 
donde entrarán a hurtadillas 
los marinos alucinados. 
Y fiesta, fiesta un poco idiota 
y tragicómica y grotesca. 
Pero otra esperanza remota 
de vida miliunanochesca... 

¡Qué lindo es ir a ver 
la mujer, 
la mujer más gorda del mundo! 
Entrar con un miedo profundo 
pensando en la giganta de Baudelaire. 
Nos engañaremos, no hay duda, 
si desnuda nunca muy desnuda, 
si barbuda nunca muy barbuda 
será la mujer. 
Pero ese momento de miedo profundo... 
¡Qué lindo es ir a ver 
la mujer 
la mujer más gorda del mundo! 

Y no se inmute, amigo, la vida es dura, 
con la filosofía poco se goza. 
Si quiere ver la vida color de rosa 
eche veinte centavos en la ranura. 

Sergio
D!


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