lunes, 4 de mayo de 2015

Todos, todos me miran mal, salvo los ciegos, es natural

Del cantautor anarquista frances-catalan ...:-) del politicamente incorrecto Georges Brassens (1921-1981) Una obra maestra de la ironía y la desobediencia. 

PACO IBAÑEZ - LA MALA REPUTACION - GEORGES BRASSENS




En mi pueblo sin pretensión 
Tengo mala reputación, 
Haga lo que haga es igual 
Todo lo consideran mal, 
Yo no pienso pues hacer ningún daño 
Queriendo vivir fuera del rebaño; 

No, a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 
No, a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 

Todos todos me miran mal 
Salvo los ciegos es natural. 

Cuando la fiesta nacional 
Yo me quedo en la cama igual, 
Que la música militar 
Nunca me supo levantar. 
En el mundo pues no hay mayor pecado 
Que el de no seguir al abanderado 

Y a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 
Y a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 

Todos me muestran con el dedo 
Salvo los mancos, quiero y no puedo. 

Si en la calle corre un ladrón 
Y a la zaga va un ricachón 
Zancadilla doy al señor 
Y aplastado el perseguidor 
Eso sí que sí que será una lata 
Siempre tengo yo que meter la pata 

Y a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 
Y a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 

Todos tras de mí a correr 
Salvo los cojos, es de creer. 

No hace falta saber latín 
Yo ya se cual será mi fin, 
En el pueblo se empieza a oir, 
Muerte, muerte al villano vil, 
Yo no pienso pues armar ningún lío 
Con que no va a Roma el camino mío, 

No a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 
No a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 
Todos vendrán a verme ahorcar, 

Salvo los ciegos, es natural. 

Esta esta compuesta por Paco, con versos de Leon Felipe, poeta español perteneciente a la diaspora republicana, exiliado en Mexico. Serrat también a compuesto la famosa Vencidos, aquella de *hazme un sitio en tu montura* con versos de este poeta.

COMO TU - PACO IBAÑEZ - LEON FELIPE



Con letra de Pablo Neruda de su libro *20 poemas de amor y una cancion desesperada*. Lo sublime que puede escribir un hombre enamorado ...aqui el poema 15

ME GUSTAS CUANDO CALLAS - PACO IBAÑEZ - PABLO NERUDA


Pareces a la palabra melancolía.

Volvamos al principio, a la copla zumbona y mordaz escrita por mordaz Quevedo, poeta del ocaso de los Austrias y la declinacion del imperio. Pero fue el Siglo de Oro de las arte.

DON DINERO - PACO IBAÑEZ - FRANCISCO DE QUEVEDO


Quien le trae al lado es hermoso aunque sea feo

Madre, yo al oro me humillo, 
él es mi amante y mi amado, 
pues de puro enamorado 
de continuo anda amarillo; 
que pues, doblón o sencillo, 
hace todo cuanto quiero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 

Nace en las Indias honrado 
donde el mundo le acompaña; 
viene a morir en España 
y es en Génova enterrado; 
y pues quien le trae al lado 
es hermoso aunque sea fiero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 

Es galán y es como un oro; 
tiene quebrado el color, 
persona de gran valor, 
tan cristiano como moro; 
pues que da y quita el decoro 
y quebranta cualquier fuero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 

Son sus padres principales, 
y es de noble descendiente, 
porque en las venas de oriente 
todas las sangres son reales; 
y pues es quien hace iguales 
al duque y al ganadero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 

Por importar en los tratos 
y dar tan buenos consejos, 
en las casas de los viejos 
gatos le guardan de gatos; 
y pues él rompe recatos 
y ablanda al juez más severo, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 

Nunca vi damas ingratas 
a su gusto y afición, 
que a las caras de un doblón 
hacen sus caras baratas; 
y pues hace las bravatas 
desde una bolsa de cuero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 

Este fue compuesto con los versos del archirrival de Quevedo, y expresión mayor de la corriente culterana del barroco español Luis de Gongora. Seguimos con la sátira.

Y RIASE LA GENTE - PACO IBAÑEZ - LUIS DE GONGORA


quiero más a una morcilla que en el asador reviente

Traten otros del gobierno, del mundo y sus monarquías
mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno
y las mañanas de invierno, naranjada y aguardiente
y rififi y rififa y.. y ríase la gente

Busque muy en hora buena, el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados, que yo en mi pobre mesilla
quiero más a una morcilla que en el asador reviente
 rififi y rififa y.. y ríase la gente

Cuando cubra las montañas de blanca nieve el enero
tenga yo lleno el brasero de bellotas y castañas
y quien las dulces patrañas del rey que rabió me cuente
 rififi y rififa y.. y ríase la gente

Busque muy en hora buena, el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados, que yo en mi pobre mesilla
quiero más a una morcilla que en el asador reviente

 rififi y rififa y.. y ríase la gente





No hay comentarios:

Publicar un comentario