sábado, 16 de agosto de 2014

Asturias y Galicia, ambas vecinas y cercanas.

Escribo a la salud de un reencuentro, con musica. Un amigo del alma, Alejandro *Ale*, apicultor, como por unos años fui, es en la actualidad criador de abejas reina en Andalucía, España. Yendo para la Galicia de sus abuelos, Forcarei encontrose y conocieronse con otro amigo a mi instancia y que esta trabayando en Asturias. Que lugares, hermosos por donde se los mire. Francisco *Paco* esta refaccionando una casa rural en medio de montaña, bosque y rio, en San Antolin de Ibias.  Arquitecto el de los que *fiu del alma*, meten mano, *reparan teyados y faen silleria*.

Tengo la inmensa alegria de haberlos juntado tan lejos a estos amigos que no se conocian..

Festejo con musica entonces, ya que de eso se trata en este blog, y no con un intrumento comun a ambas regiones como lo es la gaita por ejemplo, sino que traigo a cuento otro que nos viene desde el medioevo, la zanfona, una rueda movida a manivela que pellizca cuerdas y con teclas que le cambian la altura. Bueno seguimos con la costumbre de instrumentos no usuales. La zanfona circulo por toda Europa, y llego, en manos de romeros como otras cosas, por el Camino de Santiago al noroeste español.




En Asturias le llaman *gaita de rabil* por la manivela y en Galicia *gaita dos cegos*, ya que era un instrumento que los ciegos tocaban especialmente e iban pregonando de pueblo en pueblo llevando noticias de gentes y aldeas.

Instrumento de cuerda que suena como una gaita. Bello sonido si lo hay, dejado de lado por siglos y que se reciclo en la península a partir del trabajo perseverante de un abogado, gaitero, recopilador, compositor y luthier orensano Faustino Santalices., un humanista completo, de principios del siglo pasado. 

Y muchachos para que se enteren por estos lados especialmente, la cultura gallega CHAPEAU !!

Van dos canciones a modo de ejemplo. Y son dos duos. El primero asturianos y bien asturiana la canción. *La casada* ( pero forastera ). Un romance tradicional cuentan *guapo de esos que tanto les prestan* como para no darse cuenta de donde son juaaa. Son tremendos cantando pero tremendos, se les nota *la tonada asturiana* y ademas tocan varios instrumentos, estos vituosos creo que ambos son de la Cuenca Minera, de donde yeran mis padres tambien y de allí p arriba ... tos y toes. Los mios son de Mieres del Camino.

LA CASADINA - FERNANDO VALLE ROSO & HECTOR BRAGA


La letra ye una denuncia social de género y de los pesares de la inmigración *Por la casadina de lejanas tierras, que murio de parto por no haber partera, por malas hermanas y peores suegras* creo que dice la estrofa final.


Una recien casada
de lejanas tierras
con la escoba barre
con los ojos friega
con la boca dice
quien fuera soltera

La otra, galega, grabada en ocasion de la premiación de una feria literaria en la Ria de Vigo, en la histórica isla de San Simon, un Carlos do Viso, el de la izquierda, personaje total, vecino de Viso previsiblemente y luthier de zanfonas y panderos ademas de músico, y el otro Luis Correa, O Caruncho de Vigo ciudad. Una cancion marinera, tabernera, de Muxia, cerca del Cabo Finisterre, Coruña. Eso creo y me aclaran por favor que me ayudaran a dilucidar que dice, que al no entender es todo imaginación. Se agradece.

SOBRE RODAS - 


Un abrazo argento a ambos y larga vida a las zanfonas y a ellos tambien !!!

Sergio
D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario